El peritaje financiero-contable y legal

Los procesos de litigios legales usualmente pasan por el proceso estrictamente legal, en que las partes disputantes pretenden demostrar al juez la razón de sus posiciones y su apego a las disposiciones legales.

En esta etapa de los procesos, ambas partes presentan pruebas, documentos, argumentos y hasta supuestos y pretensiones contenidas en las disposiciones legales, que favorecen su posición.

Los jueces que conocen la demanda son requeridos a pronunciarse por absolver o condenar a las partes demandadas, estableciendo las debidas penalidades a retribuir a los demandantes.

En casos de disputas de aspectos económicos, el juez o las partes, pueden requerir o proponer del nombramiento de peritos para la validación de hechos o para la determinación de responsabilidades o para la cuantificación de daños.

Es en estos nombramientos que suele requerirse un peritaje financiero-contable y legal de un contador público autorizado, conocedor de la materia y con la experiencia suficiente para abordar lo que se busca demostrar.

Las calificaciones del perito son fundamentales en el nombramiento y la experiencia es parte indispensable de los requisitos apropiados. Igualmente de importantes son las calidades personales del profesional, que no ponga en entredicho sus conclusiones o pruebas aportadas.

Los procesos de peritaje requieren algunos elementos básicos importantes que el perito debe aplicar:
  1. Un entendimiento claro de los términos del nombramiento. Debido a que los jueces no son especialistas financieros, pueden haber asignaciones cuyos conceptos requieren aclaración en sus alcances y contenidos, aspectos que el perito profesional deberá superar antes de asumir la responsabilidad.
  2. Criterios profesionales como la Independencia Profesional, la Ética Profesional, la Suficiente Competencia y la Diligencia Profesional, están presentes en el compromiso puesto que como profesional, su ejercicio está normado por la entidades normativas en la materia.
  3. En el campo de la ejecución, la planificación del trabajo es importante y requisito de las normas profesionales. Para ello, el entendimiento del mandato, el marco legal aplicable, los requisitos y regulaciones legales que incidan en el peritaje o en el actuar de las partes, debe ser del conocimiento suficiente y apropiado del perito.
  4. En el campo de la ejecución, la definición de información de prueba es parte elemental del peritaje, el cual debe evitar suposiciones y aseveraciones sin fundamento objetivo comprobado y demostrable. Una aseveración que no cumpla con los requisitos pondría en duda la validez del trabajo realizado o la capacidad del perito para ejercer el encargo.
  5. En el proceso de información, el informe debe llenar los requisitos esperados por la autoridad que lo ha nombrado: El informe debe ser dirigido a dicha autoridad; debe narrar las fases importantes del procedimiento; la calidad, suficiencia y pertinencia de la información recibida, debiendo considerar la implicación de cualquier limitación de la misma.
El proceso de presentación puede requerir responder preguntas específicas que la autoridad ha formulado para construir sus conclusiones. El perito debe estar preparado para el cuestionamiento que se suele dar en algunos peritajes. Los cuestionamientos que se dan no deben deberse a un informe no objetivo o confuso; sino a ampliación sobre los contenidos, que algunas veces el juez prefiere oir de boca del perito en compañía de las partes. Estos servicios han estado disponibles siempre en nuestro despacho y se han proporcionado a iferentes tipos de empresas en circustancias diversas.

Estamos convencidos de que un peritaje bien sustentado es pieza clave para la decisión judicial.

Nuestra empresa, con amplia experiencia en peritajes pone a su consideración la asesoría técnica para el manejo apropiado del proceso demostrativo. Nuestro equipo de profesionales tienen experiencia práctica amplia en el tema, lo que garantiza la aplicación de procesos objetivos.

Mayo 2013