La Auditoría del Modelo de Negocio

El modelo de negocio, definido como el mapa de interacciones de una empresa demanda una gestión organizada. Todas las interacciones tienen un nivel de importancia que debe ser gestionada con parámetros de eficiencia.

A los parámetros de eficiencia puede agregarse la mejora continua, como política de interacción institucional.

Las interacciones no sólo constituyen los procesos de gestión, sino que pueden enriquecerse con una interacción de doble vía, que aporte a la calidad y al valor de los servicios de nuestra empresa.

Existen diferentes esquemas para la revisión del modelo de negocios, que son variantes del mapa de interacciones necesarias en las operaciones de una empresa.

Lo valioso de un modelo es la calidad de identificación y la valoración de las interacciones identificadas para el análisis, reconociendo que las interacciones parten del análisis presente y esperado de la gestión gerencial del director. De allí, que las consideraciones del plan estratégico, que permite la identificación de propósitos, pueda ser parte del entendimiento del rumbo buscado por la dirección.

“El éxito no puede llegar a un negocio con un modelo mal gestionado o sin capacidad de adaptación.”


LA AUDITORÍA DEL MODELO DE NEGOCIOS

Toda empresa tiene un modelo, esté escrito o no, sobre el que descansan sus operaciones. La auditoría del modelo sirve para tomar la temperatura de las interacciones e identificar la sostenibilidad de ellas, así como la mejora necesaria para su fortalecimiento o las medidas de prevención ante un probable riesgo de deterioro.

Se ha visto muchos casos en que la empresa se estanca o cierra por la falta de previsión en las interacciones clave de gestión, un lujo que una dirección inteligente no puede permitirse, ya que usualmente conlleva considerables pérdidas de capital financiero, material e intelectual.

La auditoría del modelo de negocio debiera ser la etapa previa al Planeamiento Estratégico, como base segura de la posición actual de los recursos empresariales presumibles. Hacer el planeamiento estratégico antes es como construir sin conocer la calidad del terreno.


NUESTROS SERVICIOS DE AUDITORÍA DEL MODELO DEL NEGOCIO

Nuestro servicio comprende el conocimiento analítico de los objetivos de la empresa, las caracterización de las bases de sus interacciones, el análisis de las políticas de gestión, el estado de los recursos asumidos, la calidad de gestión operativa, la disponibilidad de recursos y principalmente, el análisis de la planificación de gestión.

Elementos de la herramienta:
  • Diagnóstico del modelo de negocio y sugerencias de mejora de áreas débiles.   
  • Parametrización de objetivos buscados y factibles.
  • Propuestas de medidas de fortalecimiento y sostenibilidad de operaciones.   
  • Medidas de protección contra riesgos identificados.
  • Programa de inducción al equipo de gestión.

Si la empresa ya hubiera efectuado una revisión o auditoría de su modelo, una revisión independiente puede consolidar sus mecanismos de gestión.